En el marco del nuevo esquema de segmentación de tarifas, la secretaria de Energía, Flavia Royón, informó que los edificios residenciales percibirán, de forma progresiva, la quita total del subsidio en la tarifa de la luz.
De esta manera, los residentes podrían percibir aumentos en las expensas una vez que las nuevas tarifas impacten en los gastos comunes. “En el segmento de usuarios ´Generales´ estamos contemplando excepciones como comedores, pero no edificios”, aclaró la funcionaria.
Los consumos comunitarios que pagan los consorcios, no son considerados gastos de usuarios residenciales porque figuran a nombre de una persona jurídica. Por lo tanto, les cabe el mismo tratamiento que a los comercios.
El anunció no cayó bien a los administradores de consorcios. En Tucumán, por ejemplo, la presidenta de Cacpt, Susana Quiroga, adelantó a LAGACETA.Com que presentarán un amparo para que, mediante una medida cautelar, la Justicia detenga la implementación de la medida.
"Si bien el consorcio es una persona jurídica -y a raíz de ello no puede acceder al beneficio-, en los edificios viven personas físicas a quienes, por un lado, se los puede beneficiar con subsidios, mientras que, por el otro, se lo sacan", señaló Quiroga.
Quita de subsidios: cómo calcular el aumento de las expensas
Royón explicó que la quita será en tres tramos, al igual que en los comercios. En el caso de los edificios residenciales, será de un 20% en septiembre, un 40% en octubre y un 40% en diciembre. “En el segmento generales estamos contemplando excepciones como comedores, pero no edificios”, detalló.
"Estamos trabajando muy a conciencia para que esta readecuación de tarifas sea pensado en un sistema justo", aseguró. En ese contexto, reforzó que el formulario sigue abierto para que los hogares pueden solicitar mantener el subsidio, en el caso de los usuarios particulares, con un toque de 400kwh mensuales.